Este es un espacio, que pretende entregar información a todas aquellas personas que se interesan por la educación y en especial a aquellas que optaron por la Educación de párvulos. Aquí encontraran información sobre el Área de lenguaje y sitios de interés, que les pueden ayudar y apoyar en su labor docente.

sábado, 1 de septiembre de 2007

“Importancia de la Impresión Ambiental y de la Alfabetización Emergente”

Cuando comiencen a leer estas líneas, se preguntarán a que me refiero cuando hablo de impresión ambiental e instrucción inesperada, es por ese motivo que me atrevo a extraer algunos párrafos de los textos que hoy convocan mi atención y reflexión.

En primer lugar puedo decir que, la impresión ambiental es la “impresión vista a nuestro alrededor inmediato y visto a diario en nuestras vidas”, es también “la impresión encontrada en el ambiente natural del niño”.

La instrucción inesperada se puede traducir según mi modo de pensar con un término destacado en reflexiones anteriores que se refiere a alfabetización emergente, es utilizada para describir el punto de vista actual del desarrollo temprano de la instrucción. Es decir, antes que los niños/as ingresen a la educación formal ya traen un repertorio amplio sobre la instrucción.

Lo antes es solo una referencia bibliográfica para explicar o dar a conocer los significados de de esta frase que hoy en día a través de diferentes investigaciones se han vuelto imprescindibles a la hora de hablar sobre educación, y más aún, cuando es en el nivel inicial.

Quién alguna vez en su vida no ha escuchado a un niño/a diciendo, ¿mamá, que dice ahí? o ¿hijo trae una coca-cola? Y muchas veces la segunda pregunta nos parecerá casi incoherente, y quedamos sorprendidas al ver los resultados, es decir, al niño pequeño trayendo una bebida, específicamente la que la madre le solicitó. Y un ejemplo aún más cercano, alguna recuerda haber estado mirando en algún lugar (el negocio) afiches de una marca y saber su significado. Bueno a pesar de las sorpresas que esto pueda causarnos, esto no es raro, ya que a través de las investigaciones podemos comprender que la impresión está presente en nuestras vidas, aquellos textos que son conocidos y que nos necesario saber leer para darnos cuenta que existen y que tiene un significado.

Es importante el hecho de tener presente en el medio más cercanos de los niños este ambiente impreso ya que sin duda alguna beneficia otros aspectos como son la alfabetización emergente, por que esto permite que el niño/a vaya interesándose por la lectura como parte esencial de su vida y de esta manera se desarrollen aspectos cognitivos que son necesarios explotar a temprana edad. A su vez se hace imperiosa la intervención de los adultos responsables de estos niños/as, como a los padres y familiares cercanos, como también los educadores, ya que de ellos depende en gran medida la rica interacción que el niño/a tenga para con el material impreso. Ya que generalmente los niños/as son capaces de reconocer la impresión ambiental antes que puedan hacerlo con la impresión de un libro.

Es importante que padres y los otros adultos responsables comprendan que el conocimiento y reconocimientos de la impresión ambiental por parte de los niños/as no conllevan a un posterior aprendizaje de calidad en el aprendizaje de la lectura y escritura, es decir, no todo aquel niño/a que sea un excelente reconocedor de textos impresos, será un excelente lector.

Por lo anteriormente expuesto se hace imprescindible que tomemos en cuenta algunas consideraciones necesarias a la hora de interactuar con niños/as pequeños/as:
  • Estar pendiente de las preguntas de los niños/as sobre la impresión, por que estas representan las inquietudes de ellos.
  • El ambiente de la sala de clases debe estar repleto de impresión significativa ( carteles, menú, horarios, etiquetas de objetos)
  • Aumentar la interacción de ellos con la impresión ambiental.
  • La lectura oral o lectura compartida que es otra técnica, para facilitar la comprensión de las características de la impresión.

    Para finalizar no quiero olvidar que lo principal es brindar a nuestros niños/as ambientes ricos en impresión, eso es lo más importante, por que la lengua es crucial, como medio de comunicación y también como una herramienta para el pensamiento.

Bibliografía:

1 comentario:

isssitta dijo...

Hola Karen, me pareció muy bueno tu blog, la idea de la encuesta es muy interesante, las publicaciones están bien, pero te aconsejaría incluir en ellas mas experiencias personales, como tambien el links de los blogs de todas tus compañeras.

Saludos

iSa!