Este es un espacio, que pretende entregar información a todas aquellas personas que se interesan por la educación y en especial a aquellas que optaron por la Educación de párvulos. Aquí encontraran información sobre el Área de lenguaje y sitios de interés, que les pueden ayudar y apoyar en su labor docente.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Escuchar: ¿Una habilidad necesaria para el aprendizaje?


Cuando se expone o se habla de la palabra “escuchar”, desde mi punto de vista se puede mirar desde diferentes perspectivas, entre ellas destaco, la de algunos autores que la señalan como una habilidad, entre ellos, está, Paúl Madaule que en su texto “La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje” señala que “escuchar y oír, son dos funciones que implica mecanismos diferentes” ya que, “oír es la percepción pasiva de los sonidos y escuchar en tanto, es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar sonidos seleccionados”. Paz Baeza y Mª Cristina Solís en “Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones”, definen escuchar como “una habilidad lingüística que posee variadas dimensiones que van desde aquellas que permiten distinguir los sonidos que provienen del medio ambiente, hasta apreciar una pieza musical”. Por ultimo el texto “ escuchar una habilidad que es necesaria enseñar” va aun más allá y además de decir, que es una función lingüística básica que se desarrolla tempranamente, da a conocer la existencia de al menos cuatro formas de escuchar, entre ellas se mencionan: El escuchar atencional, el analítico, el apreciativo y el marginal, destacando que en la educación o más bien en las escuelas se desarrolla el atencional, es decir, en donde se focalizan todos los estímulos para obtener información.
Asimismo, es valido pensar que el “escuchar” se puede ver como un valor, ya que estimula y promueve el respeto y la tolerancia por la opinión de los demás, también por que de una u otra manera el “saber escuchar es una cualidad altamente valorada en la sociedad, ya que permite establecer buenas relaciones personales y sociales” (escuchar una habilidad que es necesaria enseñar)Para la mayoría de los profesionales de la educación que consideran la escucha como una habilidad se les hace necesario enseñarla, desarrollarla, fomentarla, en las aulas, por que saben que esta brinda y potencia aprendizajes de mejor calidad, por que se relacionan con otras habilidades como las de lenguaje oral y escrito (lectura y escritura. Y es precisamente en el lenguaje oral en donde “escuchar” tiene un papel fundamental, ya que, antes de pronunciado sus primeras palabras ya han sido capaces de, por ejemplo; entrenar su oído para tomar en cuenta el idioma que habla su entorno cercano y ha aprendido a escuchar las estructuras de este lenguaje.

Es por esa razón que es tan importante el desarrollo y la enseñanza de esta habilidad por que de ella depende en gran medida el posterior desarrollo de otras habilidades que ayudaran al niño a desenvolverse en la escuela y también fuera de ella, en este aspecto los padres y docentes cumplen un rol fundamental; los padres por ser los primeros educadores de sus hijos y los docentes por ser uno de los factores importantes en los aprendizajes formales de esos niños.




Bibliografía:

1 comentario:

isssitta dijo...

Hola Karen, me pareció muy bueno tu blog, la idea de la encuesta es muy interesante, las publicaciones están bien, pero te aconsejaría incluir en ellas mas experiencias personales, como tambien el links de los blogs de todas tus compañeras.

Saludos

iSa!