Este es un espacio, que pretende entregar información a todas aquellas personas que se interesan por la educación y en especial a aquellas que optaron por la Educación de párvulos. Aquí encontraran información sobre el Área de lenguaje y sitios de interés, que les pueden ayudar y apoyar en su labor docente.

martes, 14 de agosto de 2007

"Alfabetización Inicial"


Cuando se habla de “alfabetización inicial”, pienso que un sin número de personas, incluyéndome, la visualizamos como la iniciación a la lecto-escritura , es decir, aproximar a los o nuestros educandos al mundo letrado, pero al leer e introducirme en un mundo un tanto desconocido, logre comprender que la alfabetización inicial es algo mas que eso; es “un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso”. ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza, pág.1. Además, es necesario destacar que antes de conocer este término solo estaba identificando dentro de este tema a las letras dejando de lado un punto importante, que influyen en la alfabetización y en la inclusión aun más adecuada de los niños en la sociedad en la cual se encuentran insertos, como son los “números” que sin duda alguna inciden de manera significativa en los posteriores aprendizajes de los niños/as. Siento por una parte que este pensamiento un tanto segregado se debe a la falta de contextualización e interdisciplinariedad existente en la educación formal, ya que, estamos habituados a ver la educación por partes; las asignaturas, los ramos, las materias o como se les quiera llamar, unas completamente alejadas de las otras, en ves de verlas como un todo, para de esa manera hacerlas mas significativas y esto es lo que sin duda alguna afecta a aquellas personas que eligen en un futuro ser educadores o docentes.

El problema de ver los números completamente alejados a de las letras, es tangible a lo largo de la educación, incorporando también al Jardín Infantil o educación pre-escolar. Cabe destacar que, a pesar de no existir áreas delimitadas explícitamente como en la educación formal de igual forma se comenten los errores antes mencionados, ya que en incontables oportunidades durante mi formación como asistente y educadora de párvulos, pude apreciar que no soy la única inculta en el tema, aunque eso no me alegra ni me hace sentir menos culpable, por que significa que los años han transcurrido y el mundo y en consecuencia el país han evolucionado, sin embargo seguimos cometiendo los mismos errores y fracasando una y otra vez en educación, ello también quiere decir, que toda y cada una de las investigaciones realizadas en psicología, neurociencia, educación, etc., no han tenido un efecto revertidor de los problemas. Lo anterior me hace recordar que años atrás, cuando todo lo relacionado con estas investigaciones no eran un “BUM”, pero representaban un indicio de algo bueno, de un “cambio”; estaba en mi práctica profesional como asistente de párvulos, corría el año 2003 y a pesar de mis cortos 18 años tenía claro mi futuro, llegué a mediados de ese año al Jardín Infantil “paso a paso” en la comuna de Cerrillos, después de un largo viaje de jardín en jardín para realizar por fin mi práctica, no fue una de las mejores experiencias, pero lo que no te mata te fortalece, recuerdo perfecto los días transcurrían observando películas animadas o juego libre por parte de los niños, hasta hoy trato de recordar alguna actividad intencionada por parte de los adultos responsables, pero no la encuentro, no se si es por que mi memoria es muy frágil o es que en verdad no existieron.

Hoy a cuatro años de estos episodios, pienso, ¿cómo esa educadora de nivel sala cuna mayor no pensaba en la importancia de su intervención? y permitió que esos niños perdieran parte importante de sus días en cosas a veces tan irrelevantes, dejando pasar periodos llamados Críticos y/o sensibles que nunca mas se repetirán, por que “el proceso de alfabetización inicial comienza con el nacimientos y continua a través de la vida. Comienza con las interacciones no verbales del niño y verbales tempranas con otros, el conocimiento del ambiente, y sus exploraciones. Continúa a medida que el niño va desarrollando su lenguaje y lo utiliza como de manera intencional. Progresa en la medida en que el niño va logrando una comprensión de las funciones de los símbolos y de la lengua, tiene experiencias con libros y los materiales impresos, y experimentan con la escritura”. ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza, pág.2. Y la labor o el papel del adulto “es facilitar y ampliar el aprendizaje que el niño ha iniciado, proporcionándole múltiples experiencias de usar la lectura, la escritura y la matemática en contextos significativos de su vida cotidiana”. ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza, pág.2., por ejemplo: lecturas compartidas, juegos verbales, sala letrada, etc., y es precisamente esto, lo que le falto a esta educadora que mas que educar servía de cuidadora, aunque es preciso enfatizar, que la culpa no solo recae en esta profesional, sino también en aquellos que las eligen para pertenecer a sus establecimientos, a los docentes encargados de la formación docente inicial, como también a la descontextualización que existe entre los dos niveles de educación, es decir, educación de párvulos y educación básica, al menoscabo de nuestra profesión y a la desinformación de aquellos que la menoscaban. También existe una responsabilidad evidente de aquellos educadores que tienen sueños y proyecciones y solo se quedan en ello, por que día a día en sus trabajos, el sistema los corrompe y terminan pensando y opinando igual que el resto, sacando a relucir todo aquello que nos enseñaron que no debíamos hacer, como por ejemplo: la desesperanza aprendida, o la rotulación de los alumnos ,el para que enseñar alguna habilidad como la lectura o escritura, si otros lo harán por mi etc., repitiendo al fin y a cabo los patrones de enseñanza que tuvieron y no los que les enseñaron; lo que implica que se desestimen y subestimen las capacidades de sus alumnos y consigan como consecuencia un bajo rendimiento en la educación formal, lo anteriormente expuesto lo reafirma el Dr. Luís Bravo en su texto “La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector” en donde expone que un sin fin de investigaciones “muestran que el aprendizaje del lenguaje escrito no comienza al ingresar a primer año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado desde antes de ingresar” y da una consecuencia, de aquellos que tomen este aprendizaje en la educación básica, sin tomar en cuenta al jardín de infantes, estarán siendo insuficientes y parciales. Y es precisamente lo que se logra ver durante las prácticas en muchos centros, en donde se espera que la educación básica realice milagros, y coloca todas sus esperanzas en eso, dejando de lado la labor fundamental que debemos cumplir como los principales facilitadotes de aprendizajes en los niños fuera del hogar, brindándoles “múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado que los rodea” ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza, pág.18.





Bibliografía:


- Kathleen Roskos : The Essentials of Early Literacy Instruction

- Paz Baeza : ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?

- Luis Bravo Valdivieso : La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector

- Ana Teberosky : Alfabetización inicial, aportes y limitaciones


2 comentarios:

isssitta dijo...

Hola Karen, me pareció muy bueno tu blog, la idea de la encuesta es muy interesante, las publicaciones están bien, pero te aconsejaría incluir en ellas mas experiencias personales, como tambien el links de los blogs de todas tus compañeras.

Saludos

iSa!

Anónimo dijo...

Hola, Encantado con tu blog, he publicado un artículo preparado por mí en mí blog relacionado con el tema de Alfabetizacion, me gustaría que con tiempo leyera y opinara, un saludo cordial.

http://ricardogiardino.blogspot.com/