Este es un espacio, que pretende entregar información a todas aquellas personas que se interesan por la educación y en especial a aquellas que optaron por la Educación de párvulos. Aquí encontraran información sobre el Área de lenguaje y sitios de interés, que les pueden ayudar y apoyar en su labor docente.

martes, 25 de septiembre de 2007

"Conciencia fonológica y Lectura"


En diversas investigaciones se ha señalado la importancia de la relación de estos dos conceptos (conciencia fonológica y lectura) en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas preescolares, para el éxito posterior en el proceso lector. Es precisamente en este punto que la conciencia fonológica cumple un rol fundamental y la autora Sylvia Defior la define como “capacidad de ser conciente de las unidades en que pude dividirse el habla”, cabe destacar que este concepto forma parte de la conciencia metalingüística. Aunque a lo largo de la historia los investigadores han estado divididos en cuanto a esta reciprocidad, ya que, muchos de ellos colocaban las habilidades fonológicas en un nivel superior que daba por tanto mejores logros en la lectura, en cambio otros planteaban que tales habilidades eran el producto del aprendizaje lector. A raíz de esto pienso que nunca se llegará a un consenso con respecto a la jerarquía que cada uno de estos conceptos tiene dentro del desarrollo de los niños y niñas, ya que dependerá en gran medida del punto de vista del investigador, por que será esto lo que guíe su estudio.

A su vez existe otro planteamiento que es importante destacar y tiene relación con mirar la conciencia fonológica como una “Zona de Desarrollo Próximo” en el aprendizaje de la lectura, en donde se establece el desarrollo real del niño o niña, es decir, en donde se encuentra y un desarrollo potencial, es decir, donde puede llegar, esto con la ayuda o guía de un adulto responsable. Es indispensable señalar que “la ZDP no es un estado mental estático que se evalúa mediante pruebas que determinan el nivel de desarrollo ya alcanzado, sino que se concibe como un área cognitiva dinámica del desarrollo, que se modifica y se desarrolla mediante la intervención externa y que tiene una meta a la cual aproximarse, en este caso aprender a leer” (Prof. Luis Bravo, Pág., 2.) Por lo anterior es de vital importancia que todos aquellos adultos responsables investiguen y desarrollen esta habilidad través de diferentes actividades que hasta hoy se han utilizado con el afán de medir a los educandos y no de incentivar y/o mejorarla. Como se puede apreciar en el texto de Defior se pueden tomar estos como actividades:




  • Juzgar la duración acústica de las palabras.


  • Identificar las palabras de una frase.


  • Reconocer una unidad del habla (silaba o fonema)
    Reconocer o reproducir rimas.


  • Contar las unidades de una palabra, etc

También se debe tener presente a la hora de desarrollar estas habilidades, “evitar utilización de vocabulario técnico, introducir tipos de tareas en función de su complejidad y de acuerdo a la edad de los niños y niñas, etc.,” (Sylvia Defior, Pág. 59)

Durante algunas experiencias pedagógicas, en jardines infantiles, he logrado vivenciar algunas actividades que son casi un ritual en los centros educacionales, como las rimas y las poesías o poemas, sobre todo en celebraciones, como el día del padre, la madre o con referencia a la patria.
Pienso que todo aquello que se realice debe tener un fin, que en este caso debe ser el de mejorar las posibilidades para enfrentar de mejor forma el aprendizaje de la lectura, ya que, según mi modo de ver las cosas has habilidades fonológicas y la lectura están interrelacionadas, la habilidad fonológica ayuda a una calidad en la lectura y esta última a su vez a ampliar las primeras. Y de esta manera permitirá que los niños y niñas se desenvuelvan de mejor forma en su entorno más cercano.





Bibliografia:




  • Luis Bravo, La conciencia fonológica como una Zona de Desarrollo Próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.


  • Sylvia Defior, Una clasificacion de las tareas utilizadas en la evaluacion de las habilidades fonologicas y algunas ideas para su mejora.

1 comentario:

isssitta dijo...

Karen; te felicito, tu blog está muy completo, las publicaciones son muy interesantes y entretenidas.
Sigue así.

Saludos

iSa!