Recuerdo claramente cuando pequeña que mi profesora de primero básico nos pidió grabar en ese entonces un cassette, con las lecturas diarias que realizábamos en casa; cada día que tocaba clases con ella teníamos que llevar la grabación y al azar elegía a quien escuchar delante de todo el curso, esos días siempre sentía “dolor de estomago” pensando en la vergüenza que pasaría si la profesora me elegía a mí y por ende mi grabación. Hasta que el día fatal llego a mi vida, leía tan mal que sabia que mis compañeros se reirían de mí y eso paso, carcajadas por doquier y yo con mi cabeza sobre el banco esperando que el momento pronto pasara. ¿Que triste, no?. Pero estoy bien, hoy en día me siento bien, todo terminó.
Hoy, a más de 17 años de este traumático hecho, reflexiono, pienso que además de no ser una buena técnica de enseñar o evaluar la lectura, y como grupo curso no estábamos preparados para aceptar el error del otro, más bien pensábamos que esa era una instancia para reír y burlarse del fracaso otro. El educador no pensó en el aprendizaje activo y tampoco en los sentimientos de los niños ante esta situación, que era más parecida al estrés que al aprendizaje.
Con esta pequeña historia quiero introducir lo que se presentará en los párrafos que siguen, se trata de estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial, basado en el Programa AILEM-UC (aprendizaje inicial de lectura, escritura y matemática, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.) Sé expondrán específicamente, las estrategias de lectura en voz alta, escritura interactiva y lectura compartida.
Lectura en Voz Alta
Es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo lector.
Esta estrategia pretende que los niños modelen, por ejemplo: el aprecio por la lectura, el comportamiento de un lector experto y también que es una actividad para disfrutar.
El educador, al seleccionar el texto previamente debe tomar en cuenta los intereses de los niños y los tremas que se están trabajando en ese momento. Entre los textos, se pueden elegir de ficción: Cuento, fábula, poesía; no-ficción: informativos, biográficos, etc.
En esta estrategia se utilizan herramientas que complementan las interacciones que realizan niños durante la lectura, estas son:
Conocimientos previos: conocimientos ya adquiridos.
Conexiones: relacionar conocimientos previos con; Texto - uno mismo, texto – mundo y texto – texto.
Predicciones: los niños responden a la pregunta ¿De qué se puede tratar el texto?
Clarificaciones: sobre palabras que no conocemos o tenemos dudas de su significado dentro del texto.
Escritura Interactiva
Es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura. Esta esrategia sirve en primer lugar para la transcripción, innovación y negociación en la confección de un texto.
Transcripción: reconstrucción de un texto existente, que los niños ya conocen, puede ser una rima, canción, etc.
Innovación: consiste en cambiar algunas partes de un texto que sea familiar para todo el grupo.
Negociación: componer un texto completamente nuevo.
Es importante destacar que, cualquiera sea la escritura interactiva que se realice, el destino de ella debe ser siempre LA PARED.
Lectura Compartida:
Es una estrategia donde participan profesores y alumnos. Aquí los niños deben estar en proximidad con la educadora y el texto a trabajar.
Para la lectura compartida existen varios pasos a seguir, mas específicamente tres pasos, estos son:
1-Presentación del texto
2-Relectura del texto
3-Lectura independiente
Con esta última estrategia puedo comprobar que en muchos cursos antes realizados, tiene completamente equivocados los elementos que tienen cada una de las estrategias, ya que el semestre pasado realice actividades de lectura compartida en un jardín infantil, para otro curso, pero hoy logro internalizar que lo que hice fue más bien una lectura en voz alta, por que éramos los adultos lo que teníamos el texto y los niños escuchaban, en cambio en la lectura compartida se lee en conjunto con los niños y con un texto visible para todos y no un texto pequeño como hacíamos nosotras.
Para finalizar pienso que es una buena oportunidad para que los docentes de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se comprometan con los proyectos de ésta, para que en un futuro eduquen con la verdad a sus alumnas.
Bibliografía:
- Lectura en voz alta
- Escritura interactiva
- Lectura compartida
(Pertenecientes al proyecto AILEM-UC)
1 comentario:
Karen; te felicito, tu blog está muy completo, las publicaciones son muy interesantes y entretenidas.
Sigue así.
Saludos
iSa!
Publicar un comentario